* El fandango aldeano

EL FANDANGO ALDEANO.-

Para que se hagan una idea del singular poblamiento de Almonaster, sepan que en el siglo XV existían en su término 25 aldeas o pedanías (Veredas, Arroyo, Acebuches, Calabazares, La Corte que sería de Gil Márquez, Jabugo, El Castaño, Rincomalillo, Aguasteñidas, Monte Romero, Cueva de la Mora, Santa Ana, El Patrás, La Juliana, Los Serpos, …). Desde entonces, muchas han ido despoblándose, llegando incluso a desaparecer; de forma particular, las minas, debido al cierre de su actividad. Otras se convirtieron en municipios independientes.

Actualmente, son 14 las aldeas que pueblan el término municipal de Almonaster la Real, cada una con sus peculiaridades específicas, lo que otorga al conjunto una singularidad probablemente única en Andalucía.

Pues bien, en este ambiente apacible y sereno, sencillo y callado, se ha guardado como oro en paño, en las viejas arcas de la sabiduría y tradición populares, una auténtica joya del fandango: el aldeano. Un fandango antiguo, como una pavana cadenciosa, decadente y romántica: manifestación pura del sentimiento fandanguero de esta zona, que también se plasma en el parsimonioso, lento, sentido y evocador baile que lo acompaña.

Se conservaba en las aldeas de Calabazares y Escalada, y asomaba a la luz siempre que se celebraba una fiesta o reunión familiar.

Es canto de amor, individual y se acompaña con guitarras y castañuelas.

Yo me asomé a tu ventana
por verte a ti los lunares
y vi  que no eran pintados,
que eran tuyos, naturales;
que Dios te los había dao.

Dos pájaros en un almendro,
los picos se estaban dando.
Con recelo los miraba
porque me estaba acordando
de cuando tú me besabas.

Deja un comentario

Aire, que me lleva el aire...

Mi recorrido personal por la música y el baile tradicionales de Andalucía... y más allá.

nachos fantastic photos

the last word in images of Spain today

elfandangodealmonaster.wordpress.com/

Por Guadalinfo Almonaster la Real