* El fandango de la Cruz

FANDANGOS DE LA CRUZ.-

Cuando Abril alborea comienzan en Almonaster los preparativos de la Fiesta de la Cruz, que se celebrará en trono al primer Domingo de Mayo.

Durante todo el mes, las dos Hermandades, el Llano y la Fuente, en sus respectivos locales, organizan toda la parafernalia que empleará en las fiestas y que durarán cuatro días: flores de papel, arcos de chubarba, limpieza y preparación de jarrones y macetas, mantones,…; y de forma absolutamente espontánea, como un preparativo más, comienzan a surgir las letras, líricas muchas, llenas de picardía y pique, otras, que ensalzarán la Cruz propia y atacarán la contraria. Letras que en el cante darán origen a dos tipos o dos estilos de fandangos: el de los Pinos y el de la Cruz, propiamente dicho.

. El Fandango de los Pinos, o de la Noche de los Pinos, es un fandango alto, valiente, lleno de fuerza y vigor, aderezado en aguardiente. Sin duda llamará la atención de quién lo escuche, fundamentalmente la noche o la tarde de la jira, la alegría del cante y lo espontáneo e ingenuo de las letras, que conjugándose en perfecta armonía constituyen un todo musical de personalidad muy específica.

Este fandango, lleno de lirismo en ocasiones, se populariza en otras, para servir de soporte al pique que existe entre ambas cruces y que se manifiesta esplendorosamente cuando, en la noche del sábado al domingo, ambas se visitan cruzándose los cantes por fandangos en los que los más malparados suelen ser los representantes de ambas Hermandades; es decir, los Mayordomos y Directivos de la Cruz contraria, la propia Cruz como Entidad y, secundariamente, los que destacan por su actitud y comportamiento cruceros a lo largo del año.

No existe diferencia en los estilos y sí leves, en el acompañamiento del pandero. Es un fandango de grupo.

. El Fandango de la Cruz es el que se canta principalmente en la peana de las cruces cuando se termina o comienza algún ritual dentro de la fiesta, como queriendo indicar el lugar matriz y origen del fandango crucero, sus raíces más íntimas.

Así, el Domingo de Chubarba, anterior al de la Cruz, cuando ambas Hermandades entran en procesión con las cargas de chubarba (arbusto que se utiliza para decorar el arco y las esquinas de la Cruz), lo hacen entonando el Romero, un canto que, por su singularidad musical y literaria, merecería un estudio aparte; y cuando han dado las preceptivas y reiteradas tres vueltas a la Cruz, las serranas, voces limpias y trinadas de mujeres, alzan al aire de la tarde-noche las notas granadas y dulces de un fandango cadencioso y lleno de hondura, sentimiento e ingenuidad, en el que se ensalzan y alaban las virtudes y méritos de cada Cruz. De igual modo, cuando ha terminado el Romero, o cuando se entrega la mayordomía, y siempre que, en definitiva, como apuntábamos anteriormente, haya que partir de la Cruz o llegar a Ella.

También es fandango de grupo, bullangero, y la pandereta, sin duda, marca el ritmo y las diferencias.

Llegados aquí, debemos destacar la importante aportación que hacen las aldeas de Aguafría y Las Veredas al fandango de la Cruz. Particularmente las Veredas, que mantiene una variante del fandango crucero y, sobre todo, matiza valores y perfiles propios en el fandango “repicao”, llamado así por el repique que se hace en el pandero al acompañarlo. Estos fandangos tienen clara ascendencia de los de la Cruz de Almonaster, aunque, repetimos, adquieren categoría de estilo propio por las aportaciones tanto musicales como literarias que hacen año tras año las cruceras. Actualmente, sólo las Veredas y Aguafría, como aldeas, mantienen viva la tradición en las Fiestas de la Cruz (siguiente fin de semana a las de Almonaster).

Fandango de la Cruz de la Fuente

Soy de la Calle la Fuente
del pueblo de Almonaster
donde hay tan poquita gente
poquita pero con fe.

Fandango de la Cruz del Llano

¡ Viva el Llano, viva el Llano!
ahora y siempre lo diré.
Por muy lejos que me vaya
del Llano me acordaré.

Deja un comentario

Aire, que me lleva el aire...

Mi recorrido personal por la música y el baile tradicionales de Andalucía... y más allá.

nachos fantastic photos

the last word in images of Spain today

elfandangodealmonaster.wordpress.com/

Por Guadalinfo Almonaster la Real